Evitar navegació.
Inici

Alto Atlas: Trekking por el Toubkal

Mejor época para esta ruta: abril a octubre

Duración: 8 días, 5 de ellos de trekking.
Nivel de dificultad: medio.
Horas aproximadas
de camino:
5-7 horas diarias.

Toubkal - Ouanoukrim

Itinerario

Día 1º: Llegada a Marrakech y traslado al hotel. Resto del día libre. Dependiendo de los horarios de nuestros vuelos dispondremos de más o menos tiempo para dedicarlo a esta fascinante ciudad. La plaza Jemâa el Fna será sin duda el principal foco de interés: saltimbanquis, encantadores de serpientes, dentistas, narradores de cuentos, vendedores salidos de un bazar de las mil y una noches... una amalgama de aromas, sonidos y sensaciones irrepetible.

59
Día 2º: Traslado por carretera hacia la estación de esquí de Oukaimeden (2.600 m) que será el inicio de nuestro trek. Para llegar hasta aquí recorreremos el Valle de Ourika, una de las regiones beréberes del Alto Atlas con mayor personalidad, antes de ascender por una carretera que nos brinda espectaculares panorámicas del llano de Marrakech. Iniciamos el camino y nos detenemos para la acampada a 1.600 metros.

Día 3º: Ascendemos hacia Imi Ourlab y el collado Tizi N'Tacht (2000 m). Noche en Tizi Oussem (1.800 m) en el valle de Diazzen.

60
Día 4º: Ambiente de alta montaña al pasar por el Azib Tamoult y las cascadas de Iroulidn. Noche en el refugio de Tazazart (3.000 m).

Día 5º: El camino prácticamente desaparece. Cruzamos el puerto Tizi N'Tadat (3.770 m) para descender al refugio Netler (3.207 m) también llamado refugio del Toubkal. Noche en el refugio o en tiendas en verano.

61
Día 6º: Ascensión al TOUBKAL, unas 3-4 horas de camino sin dificultades desde el refugio (en primavera tal vez sea preciso usar crampones en algunos tramos. Alcanzamos la cima de 4.167 m. En 3-4 horas de descenso llegaremos al pueblo de Aremd (1.904 m). Por el camino pasaremos por el morabito de Sidi Chamarouch, lugar de frecuentes peregrinaciones ya que corre la voz de que el santo cura las enfermedades, principalmente las de las mujeres. Noche en casa de los habitantes.

62
Día 7º: Partimos pronto hacia Imlil, desde donde viajamos a Marrakech. Llegada a media mañana y resto del día libre para seguir descubriendo algunos rincones de esta ciudad: Marrakech cuenta, además de la plaza Jemâa el Fna, con un sinfín de lugares por los que deambular y gozar: los Jardines de Majorelle, la Menara, las Tumbas Saadianas, paseos por la medina o por la mellah (el antiguo barrio judio), el recorrido de las murallas. Noche en hotel.

63

Día 8º: Traslado al aeropuerto a la hora convenida y regreso con escala en Casablanca.

Precios Consúltanos el precio según el número de personas.

Para contratar el viaje

Depósito del 40 % en el momento de efectuar la reserva.

64
Resto del viaje: Deberá pagarse como muy tarde 20 días antes de la salida del viaje.

Forma de pago. Mediante talón o transferencia a nombre de Marhaba viatges a la carta.

Normas legales de contratación: La contratación de este viaje está sujeta a la normativa vigente en materia de viajes combinados, según decreto de la Generalitat de Catalunya 168/1994, de fecha 30 de mayo de 1994, sobre reglamentación de las agencias de viaje (DOGC núm. 1924, de 22-7-1994). Estos viajes se programan en base a tarifas aéreas especiales, las cuales tienen algunas restricciones. Entre las más importantes, cabe recordar que no se permiten cambios de fechas ni anulaciones del billete una vez emitido. La emisión del billete debe hacerse no más tarde de 5 días tras la confirmación del mismo, por lo cual cualquier anulación tras su emisión se vería penalizada con la pérdida del importe completo del billete (aproximadamente 350 €). Para evitar estas penalizaciones en caso de anulación justificada, existen seguros de anulación de viaje que os podemos ofrecer.

Indicaciones prácticas acerca de este viaje

Burocracia: Se precisa llevar pasaporte en vigor y que no caduque antes de los 3 meses desde que se llega a Maruecos.

Moneda: La moneda de curso legal en Marruecos es el dirham, que se divide en 100 céntimos. Su equivalencia es aproximadamente de 1 € = 11 dirhams.
No hay dificultades para cambiar en todo el país ni para obtener efectivo mediante tarjetas de crédito.

Equipaje: Recomendamos viajar lo más livianos posible. Hay que prever ropa de abrigo para las noches y un impermeable para eventuales lluvias. Botas de trek que ya se hayan utilizado antes. Crema protectora y gafas de sol. Saco de dormir imprescindible. Es conveniente llevar también linterna, cantimplora, gorra o sombrero y una mochila pequeña para nuestros enseres durante el día.

Alojamiento durante el viaje: Hotel de 3* en Marrakech. Durante el trek, en función de las disponibilidades de cada sitio, alternaremos refugios, acampadas y casas particulares. En las acampadas, además de una tienda-comedor colectiva, habrá una tienda iglú para cada dos personas y colchonetas.

Transporte: En vehículos 4x4 o minibús para los accesos al inicio y final del trek. Mulas porteadoras durante el trek.

Clima: Evitamos la época más fría del año. Aún así es posible encontrar algo de nieve en primavera y las noches bastante frescas. En verano, el calor del día queda suavizado por la altura y las noches son agradables. No son raras las lluvias tormentosas, cortas pero intensas, sobretodo a finales de verano.

Salud: Es conveniente estar al día de la vacuna antitetánica. Por lo demás, tendremos cuidado con el agua y las bebidas, tomando sólo productos embotellados o agua potabilizada. En caso de precisar algún medicamento, las farmacias de Marruecos están muy bien surtidas.

Comida durante el trek: consiste básicamente en platos beréberes. A mediodía se come algo más ligero: ensaladas y picnic. Por las noches es el momento de degustar tayines, cuscús, cordero asado, potajes... siempre acompañados por el té a la menta. El grupo puede participar en la preparación de las comidas.

A tener en cuenta...

El Alto Atlas es una región que ha permanecido aislada hasta épocas recientes. Su entorno es frágil y las tradiciones y cultura ancestrales de sus pobladores deben ser respetadas. Para no chocar con la sensibilidad de sus habitantes conviene tener en cuenta algunas indicaciones que contribuirán al pleno éxito de nuestra travesía y nos permitirán un mayor acercamiento al mundo beréber:

58

La travesía de los pueblos y la acogida en las casas merecen que vistamos correctamente . Es aconsejable pantalón largo, tanto para hombres como para mujeres. Los hombres no debéis andar sin camiseta.
No se debe fotografiar a las personas si previamente no tenemos su consentimiento. Esto es especialmente importante cuando se trata de mujeres y niños.
No ofrezcamos alcohol.
No rehusemos un té de bienvenida, a menos que nuestro guía nos indique lo contrario.
Evitemos comentarios despectivos acerca de la religión, el profeta o el rey.
Tomemos los alimentos con la mano derecha, ya que la izquierda está reservada para las abluciones.
Cuando se nos invite a entrar en una casa, dejemos los zapatos a la entrada.
Procuremos hablar en voz baja en los momentos en que guías y muleros realizan sus oraciones, evitando también cruzar delante de ellos.
Aunque algunos niños nos pidan regalos o propinas, no demos nada sin consultar previamente a nuestro guía.