Evitar navegació.
Inici

4x4 por el AntiAtlas y el Valle del Draa

Itinerario

88
Día 1º: Salida con destino a Ouarzazate, punto idóneo para iniciar la ruta del sur. Llegada a última hora de la noche y traslado al hotel.

Día 2º: Ouarzazate-N'kob. Nos dirigimos al sur y cruzamos el Anti-Atlas a 1.600 m de altura. Por el camino pararemos para contemplar los impresionantes cañones que el río Draa va horadando en el árido terreno. Seguimos hasta la Kasbah de Tamnougalt, que aparece gigantesca encima de una colina. Será la primera kasbah que visitaremos, pudiendo hacernos una idea del esplendor y complejidad de estas edificaciones. Dedicaremos el día a recorrer una parte del Valle del Draa (palmeral de más de 200 km de largo) antes de dirigirnos hacia N'kob, localidad con un hermoso conjunto de más de 40 kasbahs. Noche en una kasbah muy bien restaurada, gestionada con cariño y esmero por la familia propietaria, en la cual existe un interesante museo sobre las costumbres y tradiciones de las tribus beréberes Aït Atta de la región.

89

Día 3º: N'Kob - Tinerhir por T'zin Tazazert. Nos adentramos por uno de los paisajes más espectaculares del AntiAtlas. Cruzaremos por pistas el Djbel Sarhro, de sur a norte, pasando a una altura cercana a los 2.300 metros por el T'zin Tazazert, con espectaculares vistas sobre el cañón de Afezza. Una zona árida, con abundantes torrentes e inmpresionantes formaciones rocosas. Por el camino encontraremos nómadas con sus rebaños y pequeños pueblos que viven básicamente de la agricultura y de la minería. Un área que se mantiene al margen de los circuitos turísticos convencionales. Por la tarde llegada a Tinerhir, el oasis más grande de Marruecos. Un impresionante paisaje que es posible gozar desde cierta altura en la carretera que conduce a las Gargantas del Todra. Noche en el hotel Tombuctú, una kasbah restaurada por el sabadellense Roger Mimó, que se ha convertido en un modelo de restauración por el respeto a los materiales y métodos de construcción autóctonos.

90

Día 4º: Tinerhir - Merzouga. Aprovecharemos la mañana para visitar el oasis de Tinerhir y las Gargantas del Todra, cuyas paredes de más de 200 metros no podrán menos que impresionarnos. Un hermoso recorrido entre palmerales, roca y agua, con el desierto como fondo. Por la tarde, salida hacia Erfoud desde donde nos adentraremos por pistas en el desierto hasta llegar al Erg Chebb (Dunas de Merzouga). Pasaremos la noche en un albergue al pie de las dunas; un entorno fascinante.

91

Día 5º: Merzouga - Skoura. Madrugaremos un poco para escalar las dunas antes de la salida del sol, un espectáculo sin igual. Una interesante excursión que podemos hacer a pie o en camello. Tras el desayuno, remontaremos el Valle del Ziz para poder admirar desde lo alto los enormes palmerales que, como una alfombra verde en medio del desierto, se van extendiendo a orillas del río. Si el día es caluroso, podemos parar en Meski, oasis que en el siglo pasado fue convertido en residencia para oficiales franceses, los cuales aprovecharon su agua fresca y abundante para excavar una agradable piscina. Por la tarde seguiremos hasta el palmeral de Skoura, donde encontramos otro magnífico conjunto de kasbahs, entre las que destaca por su belleza la de Ameridil. Noche en una kasbah del siglo XVIII, magníficamente restaurada, desde cuya terraza se disfrutan unas magníficas vistas de Ameridil y del palmeral.

Día 6º: Skoura - Marrakech.El viaje es una sucesión de puntos fuertes. La jornada de hoy es otro de ellos. Los 240 km que separan Skoura de Marrakech discurren por el Alto Atlas. La carretera debe ser recorrida despacito, por su belleza y por tratarse de un puerto de montaña que cruza el Atlas a casi 2.300 m. Para redondear la espectacularidad del día, haremos el camino siguiendo la antigua ruta caravanera que unía las dos ciudades por el Valle de Ounila, donde hay kasbahs edificadas en cuevas y que nos llevará además a las de Aït Benhaddou (una de las mayores kasbahs de todo el sur, que mantiene algunas partes bien conservadas gracias al hecho de haberse convertido en escenario de muchas películas) y de Telouet. Al llegar de nuevo al asfalto se baja hacia Marrakech por una serpenteante carretera que todo el mundo coincide en señalar como uno de los parajes más bonitos de Maruecos. Al atardecer llegada a Marrakech. Será la ocasión para una primera incursión a la plaza Jemâa el Fna, un extasiante lugar lleno de encantadores de serpientes, domadores de monos, narradores de cuentos, dentistas, saltinbamquis, hechadores de cartas, futurólogos... será como introducirse en una caja mágica, como vivir un cuento de las mil y una noches. Noche en hotel.

Día 7º: Día libre en Marrakech, ciudad famosa por su plaza Jemâa el Fna, que ocupará gran parte de nuestro tiempo: una amalgama de aromas, sonidos y sensaciones irrepetible. La ciudad cuenta además con un sinfín de lugares por los que deambular y gozar: los Jardines de Majorelle, la Menara, las Tumbas Saadianas, paseos por la medina o por la mellah (el antiguo barrio judío), el recorrido de las murallas, la ciudad moderna (Gueliz) con sus formas de vida occidentales.

Día 8º: A la hora convenida, trasalado al aeropuerto e inicio del vuelo de regreso, vía Casablanca.

Precios

Lista de precios

Para contratar el viaje

Depósito del 40 % en el momento de reservar el viaje.
Resto del viaje como muy tarde 15 días antes de la salida del viaje.

Forma de pago: Mediante talón o transferencia a nombre de Marhaba viatges a la carta. Número de cuenta: 2100 0679 16 0200536650.

Normas legales de contratación

Viaje sujeto a la normativa vigente en materia de viajes, según decreto de la Generalitat de Catalunya 168/1994, de fecha 30 de mayo de 1994, (DOGC núm. 1924, de 22-7-1994). Estos viajes se programan en base a tarifas aéreas especiales, las cuales tienen algunas restricciones. La emisión del billete debe hacerse como muy tarde 5 días después de su confirmación, por lo que cualquier anulación tras su emisión se vería penalizada con la pérdida del importe completo del billete (aproximadamente 350 €). Para evitar estas penalizaciones en caso de anulación justificada, existen seguros de anulación de viaje que os podemos ofrecer.

Indicaciones prácticas acerca de este viaje

Burocracia: Se precisa llevar pasaporte en vigor y que no caduque antes de los 3 meses desde que se llega a Maruecos.

Moneda: La moneda de curso legal en Marruecos es el dirham, que se divide en 100 céntimos. Su equivalencia es aproximadamente de 10 dh = 1 ¤. No hay dificultades para cambiar en todo el país ni para obtener efectivo mediante tarjetas de crédito.

Equipaje: Recomendamos viajar lo más ligeros posible.

Alojamiento: Hoteles de 3 o 4 estrellas, albergue o campamento y kasbahs según se detalla. Habitaciones dobles con desayuno y cena incluidos. Todos los hoteles tienen aire acondicionado y en las ciudades son céntricos. En caso de grupos impares, la última persona puede optar por compartir habitación con otras dos o por una individual sin suplemento, excepto en los albergues.

Transporte: 4x4 (tipo Land Rover) con aire acondicionado en todo el recorrido, excepto en el día libre en Marrakech. Máximo 6 personas + conductor por vehículo.

Clima: Variable según la época del año. Estas rutas pueden realizarse todo el año, ya que según la época adaptamos el ritmo de la ruta a las condiciones climáticas y a la duración del día. En pleno invierno hay que prever que las noches pueden ser muy frías, mientras que en verano el día resulta muy caluroso.

Salud: Es conveniente estar al día de la vacuna antitetánica. Por lo demás, tendremos cuidado con el agua y las bebidas, tomando sólo productos embotellados que hallaremos sin dificultad. En caso de precisar algún medicamento, las farmacias de Marruecos están muy bien surtidas.

Comida: En el viaje están incluidos los desayunos y las cenas. A mediodía pararemos sobre la marcha en pequeños restaurantes o en sitios donde aprovisionarnos para hacer picnic.

Bájate la información de este viaje en formato pdf