Evitar navegació.
Inici

Comercios

¿Qué productos puedo encontrar en los comercios?

La mayoría de los productos de cualquier sector se pueden hallar en Marruecos, bien sea con las mismas marcas con que los conocemos o con marcas filiales o imitaciones. En alimentación la única salvedad son los productos derivados del cerdo (difíciles pero no imposibles de hallar), así como las bebidas alcohólicas, cuya venta se hace en establecimiento especialmente autorizados.

Por lo demás, cualquier producto que necesitemos estará a nuestro alcance. En las tiendas de Marruecos se puede hallar todo lo inimaginable. Desde la mejor artesanía hasta las imitaciones de productos de marca, algunas de muy buena calidad y otras bastante malas.

Si reparamos en la artesanía, de fama más que merecida, aunque cada ciudad tiene su especialización en todos los bazares encontraremos una amplia representación de los productos del país. No olvidemos, antes de efectuar cualquier compra, que los intercambios comerciales van siempre precedidos del pertinente regateo.

Como especialidades en las distintas zonas, cabe destacar

Alfombras: En todo el país, con características especiales en cada región. Las más renombradas son las de Rabat, las beréberes del Medio y del Alto Atlas y las de la región oriental.

Cerámica: Son especialmente famosas las cerámicas azules de Fez y la procedente de Safi de tonos verdes, amarillos y marrones. Una visita más que recomendable es la de la zona de alfareros en Safi. Por todo el país hay alfareros que hacen piezas de distintos estilos que se pueden encontrar en la mayoría de las tiendas.

Bordados: Con diferentes estilos y distintos materiales, se encuentran fundamentalmente en el norte: Rabat, Salé, Chaouen, Tetuán, Fez, Meknés y Azemmour. Los mejores bordados pueden hallarse dentro de las kissarias, en las medinas, las zonas especialmente dedicadas a estos productos.

Madera: Los más famosos trabajos de madera son los hechos con la tuya incrustada con nácar o marfil, aunque a veces se utiliza madera de ébano o de naranjo. La principal zona donde trabajan estos artesanos es la región de Essaouira, pero sus maravillosos productos están extendidos por todo Marruecos.