Evitar navegació.
Inici

Horarios

¿Cuál es la hora oficial en Marruecos?

En Marruecos la hora oficial coincide con el horario solar. Respecto a Europa continental donde el reloj funciona con adelanto al horario solar, la hora de Marruecos es dos menos que la europea en verano y una menos en invierno. Este hecho es importante al planificar el viaje: amanece más temprano que en Europa, pero también anochece antes. En invierno a las 5 de la tarde ya está anocheciendo.

¿Cuáles son los horarios comerciales?

Los organismos oficiales (bancos, ministerios, empresas públicas, escuelas, universidades...) se rigen por los mismos hábitos que en Occidente, es decir, que consideran no laborables los sábados y domingos. En las principales ciudades, sobretodo en las zonas "nuevas" donde el comercio adopta las modas y costumbres occidentales, también es probable observar el cierre de los comercios.

Por otro lado, la vida cotidiana, la de los pequeños comercios y artesanos, sigue funcionando al modo de vida musulmán; mientras el fin de semana (sábado y domingo) veremos una actividad normal en las medinas, los viernes es frecuente que muchas tiendas estén cerradas o que cierren de vez en cuando coincidiendo con las horas de oración.

Durante el Ramadán el ritmo cambia bastante; por las noches, tras la ruptura del ayuno, las calles se llenan de gente lo cual es aprovechado por los comercios tradicionales para ampliar su horario de apertura, ya de por sí extenso.

Los bancos abren de lunes a viernes (8,30 a 11,30 y 14,30 a 16,30). Coincidiendo con el mes de Ramadán, reducen el horario, haciéndolo intensivo (8 a 14 horas). Algo parecido sucede en los meses de verano. Aún así, en las principales ciudades hay oficinas de cambio abiertas a todas horas.