Evitar navegació.
Inici

Kasbahs, desierto y Marrakech

8

Clica aquí para ver un mapa de la zona

8 días
Viaje ideal para ser recorrido en familia o para los amantes de los viajes tranquilos pero intensos. Las etapas en coche no son excesivamente largas, evitando la fatiga, pero lo que vamos encontrando a lo largo de ellas es una fuente inagotable de sorpresas y aventuras. Los adultos disfrutarán de las panorámicas del desierto, de las noches en kasbahs con encanto y de la inmensidad del sur de Marruecos. Marrakech será el colofón a este viaje.
También es una ruta idónea para quienes, sin viajar con con niños, aman los viajes tranquilos, con etapas cortas y tiempo para descubrir el territorio que se recorre.

Itinerario

11
Día 1º Marrakech: Salida con destino a Marrakech. Recogida en el aeropuerto y traslado a vuestro hotel o riad. Resto del día libre. Será la ocasión para una primera incursión a la plaza Jemâa el Fna, un extasiante lugar lleno de encantadores de serpientes, domadores de monos, narradores de cuentos, dentistas, saltimbanquis, echadores de cartas, futurólogos... será como introducirse en una caja mágica, como vivir un cuento de las mil y una noches. Una amalgama de aromas, sonidos y sensaciones irrepetibles. Alojamiento a elegir en riad en la medina o en hotel de 4* en la ciudad nueva.

9
Día 2º:Marrakech - Ouarzazate - N’Kob. Los 200 km que separan Marrakech de Ouarzazate discurren por el Alto Atlas, con un puerto de montaña (T’Zin Tichka) a casi 2.300 metros, por una serpenteante carretera que todo el mundo coincide en señalar como uno de los parajes más bonitos de Marruecos. Dejando atrás Ouarzazate cruzamos el Anti-Atlas a 1.600 m de altura. Por el camino pararemos para contemplar los impresionantes cañones que el río Draa va horadando en el árido terreno. Seguimos hasta la Kasbah de Tamnougalt, que aparece gigantesca encima de una colina y luego nos dirigimos a N’kob, localidad con un hermoso conjunto de más de 40 kasbahs.

Opción. Si la llegada a Marrakech es antes de las 14 horas del primer día de viaje, se puede salir directamente desde el aeropuerto de Marrakech hacia Ouarzazate, durmiendo la primera noche en esta ciudad y el segundo día hacer un recorrido más largo por el Valle del Draa y visitar los grabados rupestres de Aït Ouazik.

10
Día 3º: N'kob-Dunas de Merzouga. Un día emocionante que nos llevará hasta las mismas dunas saharianas.
230 kilómetros (unas 4 horas con alguna parada) de una carretera estrecha y recta que va hacia el este paralela al Anti-Atlas. Tal vez veamos algún rebaño de camellos o nos crucemos con nómadas que llevan sus rebaños por la hammada, el desierto de piedra que ya aparece en esta zona. Tras llegar a Rissani, la capital del Tafilalelt, estaremos en las puertas del desierto. Con tiempo para ver la puesta del sol llegaremos al Erg Chebbi (Dunas de Merzouga), espectacular conjunto de dunas de más de 300 metros, con algunos pequeños oasis a su al-rededor. Un marco ideal para todos: se puede pase-ar por las montañas de arena, recorrer el oasis viendo como se aprovecha el agua, andar el camino hasta la fuente, donde mujeres y niños van a buscar provisiones en un constante trasiego.... un entorno que fascinará a todos. Podéis escoger entre dormir en hotel o salir en camello hacia el interior de las dunas, con acompañamiento de guía y camelleros, para iniciar una pequeña marcha por el desierto hasta vuestro sitio de acampada en medio de las dunas.

12
Día 4º: Dunas de Merzouga - Valle del Ziz - Tinejdad. Es gratificante madrugar para subir a las dunas an-tes de que amanezca; la belleza del espectáculo compensará con creces el esfuerzo. Tras el des-ayuno nos lanzamos a recorrer un paisaje de hammada (desierto de piedra), en el cual se nos aparecen dunas y palmeras, pequeños oasis donde la vida se hace presente, Remontaremos el Valle del Ziz para poder admirar desde lo alto los enormes palmerales que, como una alfombra verde en medio del desierto, se van extendiendo a orillas del río. Si el día es caluroso, podemos parar en Meski, oasis para oficiales franceses, los cuales aprovecharon su agua fresca y abundante para excavar una agradable piscina. Poco a poco nos dirigiremos hacia la Ruta de las Kasbahs. A la llegada a Tinejdad nos alojaremos en el Khorbat, donde se lleva a cabo un interesante proyecto de restauración de un ksar. Se trata de un antiguo ksar todavía habitado en el cual se han rehabilitado algunas viviendas para alojar visitantes y donde también hay el interesante Museo de los Oasis donde colabora Roger Mimó, especialista en la cultura y arquitectura de la región. Un lugar poco conocido pero que merece mucho la pena. Dormiremos en el interior del ksar en las casas tradicionales.

13
Día 5º: Tinejdad – Gargantas del Todra y del Dades– Ouarzazate. Seguiremos por la Ruta de las Kasbahs hacia Tinerhir, el oasis más frondoso del sur, desde donde se accede a las Gargantas del Todra, con sus paredes de más de 200 metros de altura que nos sobrecogerán. Un hermoso recorrido en medio de palmeras, rocas y agua, con el desierto como telón de fondo. Seguiremos por la Ruta de las Kasbahs desviándonos hacia el interior de las Gargantas del Dades, las más bonitas del sur de Marruecos, por el contraste de color entre sus tierras arcillosas y la roca granítica. Nos sorprenderemos también al llegar a Skoura, donde se nos presenta un magnífico conjunto de kasbahs entre las que destaca por su belleza la de Ameridil.

14
 
Día 6º: Ouarzazate – Marrakech (por el Valle de Ounila). Para redondear la espectacularidad del viaje, haremos el camino siguiendo la antigua ruta caravanera que unía Ouarzazate y Marrakech por el Valle de Ounila, donde hay kasbahs edificadas en cuevas y que nos llevará además a la Kasbah de Aït Benhaddou, una de las kasbahs más grandes de todo el sur, que mantiene algunas partes muy bien conservadas, entre otros motivos por el hecho de haberse convertido en escenario de muchas películas. Pasaremos también por la Kasbah de Telouet. Al llegar a la carretera principal se baja hacia Marrakech donde se llega a media tarde.

15
Día 7º: Marrakech. Estancia en Marrakech. Planteamos el día como una jornada libre para recorrer esta ciudad a vuestro antojo, aunque si lo deseáis podemos organizaros todo o parte del día. Marrakech cuenta con un sinfín de lugares por los que deambular y gozar: los Jardines de Majorelle, la Menara, las Tumbas Saadianas, paseos por la medina o por la mellah (el antiguo barrio judío), el recorrido de las murallas. Moverse es fácil y proponemos el bus o el taxi como un medio para introducirse en el día a día de esta ciudad. Los paseos por las murallas o los jardines subidos en un carro de caballos son otra interesante opción que suele entusiasmar a los más pequeños. Además, no se trata sólo de un reclamo turístico si no que constituye el medio usado por los propios marrachíes para sus desplazamientos familiares al tener más capacidad que un taxi.

16
Día 8º: A la hora convenida, traslado al aeropuerto e inicio del vuelo de regreso. Fin del viaje.

Ampliación del viaje: este viaje puede ampliarse uno o dos días más. En este caso lo mejor es alargar las estancias en las dunas de Merzouga y en Tinerhir, lo cual nos permite tener días completos en los cuales se pueden realizar interesantes excursiones por la región.

Precios

Lista de precios

Para contratar el viaje

Depósito del 40 % al reservar el viaje. Resto del viaje. Deberá pagarse como muy tarde 15 días antes de la salida del viaje.

Algunos libros para llevarse:

Guías de viaje:
Mimó, Roger y Escofet, Josep Maria. Marruecos. Guía Viva. Ed. Anaya.
Mimó, Roger. La guía de Marruecos y Mauritania. Distrimapas Telstar.
Marruecos. Ed. Acento. Castellano.

Lecturas:
Alí Bey. Viajes por Marruecos. Biblioteca Grandes Viajeros. Castellano.
Ben Jelloun, T.: El niño de la arena. Ed. Península.
Mernissi, F.: Marruecos visto por sus mujeres. Ed. Oriente y Mediterráneo.
Mimó, Roger. Fortalezas de barro en el sur de Marruecos. Compañía literaria. Castellano.
Topper, W. Cuentos populares de los bereberes. Ed. Miraguano.

Mapas:
- Michelin nº 959, Marruecos. Escala 1/1.000.000

Bájate la información del viaje en formato pdf