Evitar navegació.
Inici

Marruecos, memoria de la tierra; Circuito paleontológico

Mejor periodo: octubre a mayo
Duración: 8 días

Las grandes historias de nuestro planeta se hallan inscritas en el paisaje de Marruecos: dislocaciones y deriva de los continentes, apertura de océanos, trasgresión y regresión de cadenas montañosas.

La historia de los seres vivos dejó también huellas visibles en el subsuelo marroquí, lleno de tesoros paleontológicos, entre los que destaca el "gigante del Atlas", un saurópodo de 5 metros de alto y 18 de largo. Marruecos posee excepcionales riquezas naturales de fósiles de diferentes épocas y de todos los tamaños. Este circuito por el sur de Marruecos es una iniciación al descubrimiento de la memoria de la tierra y de la vida, recorriendo lugares que muestran una fauna marina de más de 540 millones de años; pero Marruecos tiene también fauna continental, entre la que destacan los dinosaurios.

Y también hay, en Marruecos, huellas humanas desde hace más de 4.000 años, las cuales descubriremos en el transcurso de nuestro periplo por magníficos grabados rupestres.

Itinerario

Día 1º: Salida con destino a Ouarzazate. El vuelo nos obliga a unas horas de espera en el aeropuerto de Casablanca, pero es el punto idóneo para iniciar la ruta del sur. Llegada a última hora de la noche y traslado al hotel.

Día 2º: Antes de dirigirnos hacia el este, damos un pequeño rodeo para visitar la Kasbah de Aït Benhaddou, declarada patrimonio mundial de la humanidad. Nuestro recorrido sigue paralelo al río Dades por la denominada Ruta de las kasbahs y el valle de las rosas. Podremos hacer un alto en el palmeral de Skoura, antes de llegar a Tinerhir y visitar las Gargantas del Todra, de un marcado interés geológico. Noche en el hotel Tombuctú, una kasbah admirablemente adaptada como hotel.

Día 3º: Dejamos Tinerhir para ir en busca de fósiles en los terrenos del Neocretáceo -Turoniense- en la región de Goulmina. Después seguiremos hacia el Tafilalelt y las Dunas de Merzouga. Noche en albergue.

Día 4º: Jornada en pleno desierto, a la búsqueda de fósiles "goniaties" y "orthoceras" de las épocas del Devoniano, prospección en las zonas de "crinoides" del Cámbrico así como en las zonas triásicas ricas en restos de tiburones, dinosaurios...; encuentro con los nómadas de Merzouga. Campamento en el desierto.

Día 5º: Nos dirigimos hacia el sur en dirección a Taouz, conocida por sus bellos minerales ferruginosos. Seguimos hacia Kem Kem, lugar donde se produjo un descubrimiento extraordinario: el cráneo de uno de los mayores dinosaurios carnívoros (carcharodontosaurus saharicus) del Cenomaniense (95 millones de años), y donde encontramos también erizos, dientes de tiburón y otras especies. Finalmente llegamos al Djebel Zreg, donde las formaciones cambricas encierran los más bellos trilobites de Marruecos. Noche en albergue en las gargantas del oasis de M'harich.

Día 6º: Cruzamos hermosos parajes desérticos, bellas formaciones geológicas y dunas. Llegaremos al yacimiento de orthoceras (ancestros de los ammonites, con más de 420 millones de años) en Tazarine. Por la tarde saldremos a descubrir los grabados rupestres que narran la historia del Sahara prehistórico (Neolítico). Noche en una kasbah restaurada en N'kob, testigo del pasado glorioso de la tribu Aït Atta.

Día 7º: Nos adentramos en el valle del Draa y cruzamos el Saghro volcánico, deteniéndonos en el Aït Saouen donde visitamos un yacimiento de algas fósiles del Precámbrico al Cámbrico. Por la tarde llegada a Ouarzazate. Noche en hotel.

Día 8º: Traslado al aeropuerto de Ouarzazate para regresar a nuestra ciudad de origen, con escala en Casablanca. Fin del viaje.

Ampliación del viaje: este circuito puede ampliarse dos o tres días más, pudiendo añadirse la ruta desde Ouarzazate hasta Marrakech y una estancia en esta ciudad.

Precios

Lista de precios

Para contratar el viaje

Depósito del 40 % en el momento de reservar el viaje.
Resto del viaje como muy tarde 15 días antes de la salida del viaje.

Forma de pago: Mediante talón o transferencia a nombre de Marhaba viatges a la carta. Número de cuenta: 2100 0679 16 0200536650.

Normas legales de contratación: Viaje sujeto a la normativa vigente en materia de viajes, según decreto de la Generalitat de Catalunya 168/1994, de fecha 30 de mayo de 1994, (DOGC núm. 1924, de 22-7-1994).

Estos viajes se programan en base a tarifas aéreas especiales, las cuales tienen algunas restricciones. Entre las más importantes, cabe señalar que no se permiten cambios de fechas ni anulaciones del billete una vez emitido. La emisión debe hacerse no más tarde de 5 días tras la confirmación del mismo; cualquier anulación tras su emisión se vería penalizada con la pérdida del importe completo del billete (aproximadamente 350 €). Para evitar estas penalizaciones en caso de anulación justificada, existen seguros de anulación de viaje que os podemos ofrecer.

Normas legales de contratación

Viaje sujeto a la normativa vigente en materia de viajes, según decreto de la Generalitat de Catalunya 168/1994, de fecha 30 de mayo de 1994, (DOGC núm. 1924, de 22-7-1994).

Estos viajes se programan en base a tarifas aéreas especiales, las cuales tienen algunas restricciones. Entre las más importantes, cabe señalar que no se permiten cambios de fechas ni anulaciones del billete una vez emitido. La emisión debe hacerse no más tarde de 5 días tras la confirmación del mismo; cualquier anulación tras su emisión se vería penalizada con la pérdida del importe completo del billete (aproximadamente 320 €). Para evitar estas penalizaciones en caso de anulación justificada, existen seguros de anulación de viaje que os podemos ofrecer.

Indicaciones prácticas acerca de este viaje

Burocracia: Se precisa llevar pasaporte en vigor y que no caduque antes de los 6 meses desde que se llega a Maruecos.

Moneda: La moneda de curso legal en Marruecos es el dirham, que se divide en 100 céntimos. Su equivalencia es aproximadamente de 10 dh = 1 ¤. No hay dificultades para cambiar en todo el país ni para obtener efectivo mediante tarjetas de crédito.

Equipaje: Recomendamos viajar lo más livianos posible. Se podrá dejar parte del equipaje en Ouarzazate el primer día y recogerlo al final. La ropa dependerá de la época del viaje. Entre octubre y abril hay que prever ropa de abrigo para las noches y un impermeable para eventuales lluvias.

Alojamiento: Hoteles de 4 estrellas, kasbahs-hotel y albergues o campamentos según se detalla en el itinerario. Habitaciones dobles en los hoteles.

Transporte: Vehículos 4x4 con conductor para todo el recorrido.

Clima: Planteamos el viaje fuera de las épocas más calurosas del año. Aún así, durante el día el clima será agradable o algo caluroso cuanto más cerca estemos del verano, pero sin ser sofocante. Son posibles algunas lluvias, sobretodo en primavera y otoño, así como algo de nieve en el Atlas en invierno. Las noches de invierno son muy frías en pleno desierto.

Salud: Es conveniente estar al día de la vacuna antitetánica. Por lo demás, tendremos cuidado con el agua y las bebidas, tomando sólo productos embotellados que hallaremos sin dificultad. En caso de precisar algún medicamento, las farmacias de Marruecos están muy bien surtidas.

Bájate la información del viaje en formato pdf