Evitar navegació.
Inici

Valle del Draa, desierto, Essaouira y Marrakech

Itinerario

Día 1º: Salida con destino a Ouarzazate, punto idóneo para iniciar la ruta del sur. Llegada a última hora de la noche y traslado al hotel.

36
Día 2º:Ouarzazate-Zagora. Nos dirigimos al sur y cruzamos el Anti-Atlas a 1.600 m de altura. Por el camino pararemos para contemplar los impresionantes cañones que el río Draa va horadando en el árido terreno. Seguimos hasta la Kasbah de Tamnougalt, que aparece gigantesca encima de una colina. Será la primera kasbah que visitaremos, pudiendo hacernos una idea del esplendor y complejidad de estas edificaciones. Dedicaremos el día a ir recorriendo el Valle del Draa (palmeral de más de 200 km de largo) hasta detenernos en Zagora.

48
Día 3º: Zagora - Erg Cheggaga. Continuamos hacia el sur. Pronto llegaremos a Tamegroute, localidad con una importante biblioteca coránica. Después, las espectaculares vistas al cruzar el Djebel Bani antes de llegar a M'Hamid, donde la pequeña carretera asfaltada por la que hemos llegado termina. A partir de aquí, empieza el desierto: una zona totalmente despoblada (con algunos nómadas en busca de las pocas zonas de vegetación), sin albergues, sin teléfonos, con la inmensidad del espacio y algunas acacias rompiendo la uniformidad del infinito. Pasaremos la noche en un campamento al pie de las Dunas de Cheggaga, las más grandes de esta región.

92
 
Día 4º: Erg Cheggaga - Taroudant. Necesitamos todavía un buen tramo de desierto hasta llegar a Foum-Zguid, donde de nuevo aparece el asfalto. Remontamos hacia el norte, cruzando el Anti-Atlas, hasta Tazenakht, y de allí hacia el oeste bordeando el macizo del Volcán Siroua hasta llegar a Taroudant, hermosa ciudad amurallada encajada entre el Alto Atlas y el Anti-Atlas.

50
Día 5º: Taroudant - Essaouira. A pocos kilómetros de Taroudant llegaremos a la costa Atlántica, que alcanzamos en Agadir. Desde esta ciudad la carretera va bordeando la costa, en una sucesión de acantilados, dunas y bosques de tuya, las coníferas que sirven de base para los apreciados trabajos artesanos de Essaouira. Llegada a esta ciudad con tiempo para hacer un primer recorrido por ella.

54
Día 6º: Essaouira - Marrakech. Habrá tiempo para deambular y descubrir Essaouira, la antigua Mogador, encajada entre las dunas y el Atlántico. Sus murallas portuguesas, el encanto de su medina, el entrañable puerto y los artesanos que trabajan la madera de tuya dibujan un marco especial. Podremos gozar también, tras las jornadas de calor en el desierto, con su extensa playa. Por la tarde, salida hacia Marrakech, a donde llegaremos tras sólo 165 km de buena carretera.

42
Día 7º: Día libre en Marrakech, ciudad famosa por su plaza Jemâa el Fna, que ocupará gran parte de nuestro tiempo: una amalgama de aromas, sonidos y sensaciones irrepetible. La ciudad cuenta además con un sinfín de lugares por los que deambular y gozar: los Jardines de Majorelle, la Menara, las Tumbas Saadianas, paseos por la medina o por la mellah (el antiguo barrio judío), el recorrido de las murallas, la ciudad moderna (Gueliz) con sus formas de vida occidentales.

93
Día 8º A la hora convenida, traslado al aeropuerto e inicio del vuelo de regreso, vía Casablanca.

Precios

Lista de precios

Para contratar el viaje

Depósito del 40 % en el momento de inscribirse al viaje.
Resto del viaje: como muy tarde 15 días antes de la salida.

94
Forma de pago: Mediante talón o transferencia a nombre de Marhaba viatges a la carta. Número de cuenta: 2100 0679 16 0200536650.

Normas legales de contratación

Viaje sujeto a la normativa vigente en materia de viajes, según decreto de la Generalitat de Catalunya 168/1994, de fecha 30 de mayo de 1994, (DOGC núm. 1924, de 22-7-1994). Estos viajes se programan en base a tarifas aéreas especiales, las cuales tienen algunas restricciones. La emisión del billete debe hacerse como muy tarde 5 días después de su confirmación, por lo que cualquier anulación tras su emisión se vería penalizada con la pérdida del importe completo del billete (aproximadamente 350 €). Para evitar estas penalizaciones en caso de anulación justificada, existen seguros de anulación de viaje que os podemos ofrecer.

Indicaciones prácticas sobre este viaje

Burocracia: Se precisa llevar pasaporte en vigor y que no caduque antes de los 3 meses desde que se llega a Maruecos.

Moneda: La moneda de curso legal en Marruecos es el dirham, que se divide en 100 céntimos. Su equivalencia es aproximadamente de 10 dh = 1 ¤. No hay dificultades para cambiar en todo el país ni para obtener efectivo mediante tarjetas de crédito.

Equipaje: Recomendamos viajar lo más ligeros posible.

Alojamiento: Hoteles de 3 o 4 estrellas y campamento según se detalla. Habitaciones dobles con desayuno y cena incluidos. Todos los hoteles tienen aire acondicionado y en las ciudades son céntricos. En caso de grupos impares, la última persona puede optar por compartir habitación con otras dos o por una individual sin suplemento, excepto en los albergues.

Transporte: 4x4 con conductor(tipo Land Rover), con aire acondicionado en todo el recorrido, excepto en el día libre en Marrakech. Máximo 6 personas + conductor por vehículo.

Clima: Variable según la época del año. Estas rutas pueden realizarse todo el año, ya que según la época adaptamos el ritmo de la ruta a las condiciones climáticas y a la duración del día. En pleno invierno hay que prever que las noches pueden ser muy frías, mientras que en verano el día resulta muy caluroso.

Salud: Es conveniente estar al día de la vacuna antitetánica. Por lo demás, tendremos cuidado con el agua y las bebidas, tomando sólo productos embotellados que hallaremos sin dificultad. En caso de precisar algún medicamento, las farmacias de Marruecos están muy bien surtidas.

Comida: En el viaje están incluidos los desayunos y las cenas. A mediodía pararemos sobre la marcha en pequeños restaurantes o en sitios donde aprovisionarnos para hacer picnic.

Bájate la información de este viaje en formato pdf