Evitar navegació.
Inici

Viaja con tu vehículo

Una excelente forma de descubrir Marruecos es viajar en el vehículo propio. La mejora de las redes viarias y las múltiples posibilidades para embarcar hacia Marruecos hacen posible un viaje en cómodas etapas. Con la confianza que da el conocer el propio vehículo y el placer de detenernos cuando y donde queramos. Nosotros reservamos ferris y alojamiento; vosotros viajais a vuestro aire.

Itinerario indicativo de 14 días

Itinerario

Día 1º Algeciras/Tarifa - Tánger/Ceuta - Chauen. Desde el puerto de Algeciras o Tarifa salida hacia Tánger o Ceuta. Finalizados los trámites fronterizos nos dirigimos hacia Tetuán, desde donde tomamos la carretera que se interna en las montañas del Rif. Noche en Chauen.

Día 2º Chauen. Día libre para visitar este pueblecito en el corazón del Rif, desde hace tiempo uno de los destinos preferidos de los viajeros. El aire es limpio y fresco, con sus callejuelas blancas y sus puertas azules. Este día libre coincide con el mercado semanal, una explosión de colores, gente y olores difícil de hallar en otras latitudes.

Día 3º Chauen - Meknes - Fez. Salida en dirección a las ruinas romanas de Volúbilis, inscritas en la lista del Patrimonio Universal, donde llegamos en medio de una vegetación típicamente mediterránea: trigales, olivos... Luego bajaremos hacia la ciudad santa de Moulay Idris, encaramada en una colina, importante centro de peregrinación antes de seguir hacia Meknes, una de las ciudades imperiales que causa mayor impacto por la espectacularidad de sus puertas y murallas. A última hora de la tarde continuación hacia Fez.

Día 4º Fez. Incluimos la asistencia de un guía local, dada la estructura laberíntica de esta ciudad. Al penetrar en las calles de su medina (ciudad antigua) sentiremos que el tiempo retrocede: la estructura gremial sigue estando presente en el trabajo, la estrechez de sus calles no permite otro medio de transporte que los asnos y un constante hormigueo de gente se mueve por las laberínticas callejuelas en medio de las cuales nos sorprenderán barrios como el de los andaluces y magníficas mezquitas y escuelas coránicas. Fez ha estado siempre asociada al estudio y a la religiosidad, y sigue siendo la capital espiritual de Marruecos. Por la mañana sugerimos una visita de medio día con un guía local; por la tarde proponemos ir a vuestro ritmo, volviendo a la medina o vagando sin rumbo por las calles de Fez-Jdid, donde se encuentran el palacio real, la mellah (judería) y la mezquita más antigua de Fez.

Día 5º Fez - Midelt - Valle del Ziz. Llega el momento del Atlas. Cruzamos Ifrane, centro residencial, antes de llegar a los bosques de cedros del Medio Atlas, donde es frecuente observar manadas de monos. Tras cruzar Midelt nos espera un sorprendente cambio de paisaje: la carretera cruza el Alto Atlas y rápidamente se adentra en el Gran Sur. La tierra se vuelve árida, con espectaculares formaciones geológicas y profundos valles, como el Valle del Ziz, enormes manchas verdes en medio del desierto. Se empiezan a observar arquitectura de barro, palmeras, algunas kasbahs lejanas... Pararemos para poder disfrutar de esta región y pasaremos la noche en un acogedor albergue.

Día 6º Valle del Ziz - Dunas de Merzouga. Seguimos descendiendo el Valle del Ziz y seguramente apetecerá un alto en el oasis de Meski, donde en el siglo pasado los militares franceses aprovecharon las frescas aguas de su manantial para excavar una piscina, utilizada actualmente por los niños del lugar y los viajeros. Un poco más adelante estamos ya en las puertas del desierto. Al llegar a Erfoud se sigue hacia el Erg Chebbi (Dunas de Merzouga) espectacular conjunto de dunas de más de 300 metros, con algunos pequeños oasis a su alrededor. Se puede acceder a las dunas por carretera o pista, según el tipo de vehículo de que dispongáis. En uno de estos oasis -Hassi Labed- cuyo nombre significa pozo blanco, pasaremos la noche en un hotel a pie de dunas

Día 7º Merzouga - Tinerhir. Es gratificante madrugar para subir a las dunas antes de que amanezca; la belleza del espectáculo compensará con creces el esfuerzo. Tras el desayuno nos lanzamos a recorrer un paisaje de hammada (desierto de piedra), en el cual aparecen dunas y palmeras, pequeños oasis donde la vida se hace presente. Al llegar a Tinejdad proponemos una visita al museo de los oasis, donde colabora Roger Mimó, especialista en arquitectura de la región. El museo se halla en unas viviendas rehabilitadas en medio de un ksar muy antiguo. Un sitio poco conocido pero que merece la visita. Luego seguiremos hacia Tinerhir, el oasis más frondoso del sur, desde donde se accede a las Gargantas del Todra, con sus paredes de más de 200 metros de altura que nos sobrecogerán. Un hermoso recorrido en medio de palmeras, rocas y agua, con el desierto como telón de fondo. Habrá tiempo para andar por el oasis, contemplar los huertos y los sistemas de regadío en un camino inigualable.

Día 8º Tinerhir - Aït Benhaddou. Seguiremos por la Ruta de las Kasbahs; es recomendable desviarse hacia el interior de las Gargantas del Dades, las más bonitas de la región; al llegar a Skoura, se nos presenta un magnífico conjunto de kasbahs entre las que destaca por su belleza la de Ameridil. Dejando atrás Ouarzazate nos espera Aït Benhaddou, una de las kasbahs más grandes de todo el sur, que mantiene algunas partes muy bien conservadas, entre otros motivos por el hecho de haberse convertido en escenario de muchas películas. Dormiremos en un hotel enfrente mismo de la kasbah, de forma que podremos visitarla con calma y fuera de los horarios de más afluencia de visitantes.

Día 9º Aït Benhaddou - Marrakech. El viaje ha sido hasta ahora una sucesión de puntos fuertes. La jornada de hoy es otro de ellos. Los casi 200 kilómetros que separan Ouarzazate de Marrakech discurren por el Alto Atlas, con un puerto de montaña a 2.300 metros, por una carretera que todo el mundo señala como uno de los sitios más bonitos de Marruecos... Para redondear la espectacularidad del día, los que tengan un vehículo 4x4 podrán hacer el camino por la antigua ruta caravanera que unía las dos ciudades y que pasa por el Valle del río Ounila, donde hay kasbahs edificadas en cuevas y que nos lleva además a la kasbah de Telouet. A media tarde llegada a Marrakech. Será la ocasión para una primera incursión a la plaza de J'maa el Fna, un extasiante lugar lleno de encantadores de serpientes, domadores de monos, narradores de cuentos, dentistas, saltimbanquis, echadores de cartas, futurólogos... será como introducirse en una caja mágica, como vivir un cuento de las mil y una noches.

Día 10º Día libre en Marrakech, famosa por su plaza de J'maa El Fna, que ocupará buena parte de nuestro tiempo: una amalgama de aromas, sonidos y sensaciones irrepetible. La ciudad cuenta además con un sinfín de lugares por los que deambular y gozar: los jardines de Majorelle, la Menara, las Tumbas Saadianas, paseos por la medina o por la mellah, el recorrido de las murallas, la ciudad moderna (Gueliz) con sus formas de vida occidentales...

Día 11º Marrakech - Essaouira. Salida hacia a Essaouira, la antigua Mogador, encajada entre las dunas y el Atlántico, donde se llega en un viaje de aproximadamente 2,5 horas en un paisaje que frota los bosques de tuya, la conífera que sirve de materia primera para los vistosos trabajos en madera de la región. Sus murallas portuguesas, el encanto de su medina, el entrañable puerto y sus artesanos configuran un marco muy especial. Noche en riad a la medina.

Día 12º Essaouira. Día libre en Essaouira dónde podremos disfrutar, tras días de calor y desierto, de su extensa playa, de su ambiente multicolor, de sus acogedores rincones y de sus restaurantes de pescado. También es recomendable visitar los alrededores de la ciudad, dónde hay dunas cerca de la playa rodeadas por los bosques de tuya.

Día 13º Essaouira - Rabat. Salida en dirección a Rabat. Una vez en la ciudad tendremos tiempo de percibir el ambiente de la ciudad. Incluso siendo la capital administrativa (no la económica, que es Casablanca), Rabat conserva una acogedora medina, poco turística, que nos brinda un primer contacto con el día a día de Marruecos. También tenemos la opción de pasear por las callejuelas de la Kasbah de los Oudayas, al lado del mar.

Día 14º Rabat - Tánger - Algeciras. Recomendamos viajar por la autopista en dirección norte. Si tenéis tiempo podéis para a contemplar las marismas de Moulay Bouselham, pequeño pueblo pesquero convertido en centro de vacaciones local, o deteneros en Asilah, ciudad de las artes donde percibiréis la ya cercana Andalucía. Llegada a Tánger y ferri hacia Algeciras o Tarifa. Fin del viaje.

Precio por persona según el número de personas en el vehículo:

Consúltanos el precio según fechas del viaje y número de personas.

El precio incluye:

·Garantía de protección al consumidor al contratar el viaje en una agencia legalmente registrada en el es-tado español, con los avales y seguros obligatorios y los voluntariamente ampliados por Marhaba Viatges como agencia asociada a la Unión Catalana de agencias de Viaje (Ucave) (www.ucave.com)
·Ferri de ida y vuelta para pasajeros (butaca) y vehículo. Para vehículos de altura superior a 1,8 metros consultadnos suplemento.
·Alojamiento en hotel de 4* en Chauen y de 3* en Rabat, Fez y Marrakech.
·Alojamiento en hoteles con encanto en Tinerhir, Merzouga y Aït Benhaddou.
·Alojamiento en albergue en el Valle del Ziz.
·Habitaciones dobles con baño durante todo el viaje o triples en el caso de viajar 3 personas.
·Tasas de embarque y tasas hoteleras.
·Media pensión (desayuno y cena) en Fez, Ziz, Merzouga, Tinerhir y Aït Benhaddou. Alojamiento y desayuno en los demás lugares.
·Guía local para la visita de Fez.
·Gastos de envío de billetes y documentación necesaria para el viaje.
·Seguro de asistencia en viaje para las personas.