Evitar navegació.
Inici

Pilar Pastor - Abril 2006

Bajo mi punto de vista el viaje ha sido formidable. La organización ha sido muy buena, y el recorrido que hemos hecho ha sido de lo más interesante. Nos hemos quedado con ganas de hacer más recorrido, pero los días no nos daban para más.

Además es muy acertado combinar días de mayor recorrido en carretera con días de visita en las ciudades, de manera que vayas alternando el cansancio del viaje en coche con el cansancio de patear las ciudades. Pero creo que para vosotros es más práctico saber lo que no ha ido del todo bien, para que lo podáis mejorar, así que, teniendo en cuenta que mi opinión intenta ser totalmente constructiva, os comento lo siguiente:

Nuestros guías Mohammed y Sahib, totalmente irreprochables en cuanto a comportamiento, amabilidad y actitud. El viaje ha sido mucho más agradable gracias a ellos. Los dos son un encanto de personas. Sólo indicar que Sahib no hablaba español, y se entendió con nuestros hijos en alemán. Así practicaron, pero puede ser un problema con personas que no hablen otro idioma o que no hablen los que habla él.

Los vehículos muy bien. Cómodos y en buen estado. Siempre estaban limpios por la mañana, aunque por la tarde/noche eran un homenaje al polvo.

Los hoteles. El de Fez (Dar Ziryab) una pasada. Precioso, cómodo, y con un servicio muy, muy amable. Totalmente recomendable para cualquiera que vaya a Marruecos.

Los hoteles de Merzouga, Tinerhir y N'Koob, más que correctos. Lo que pasa es que ya íbamos con la imagen del de Fez, y nada nos parecía tan bonito. Un pero. En el hotel de N'Koob no dejaron a nuestros guías que se alojaran en el mismo, con lo que se tuvieron que ir a 20 kms. de distancia, aunque había habitaciones libres. Nos dejo un poco de mal sabor de boca.

El hotel de Marrakech, el Tropicana, sinceramente no está a la altura de los demás, y os recomendaría que no lo considerárais, al menos si es final de viaje y has estado en hoteles mucho mejores. Es un hotel grande y masificado, los recepcionistas son no ya antipáticos, sino incluso groseros, y creo que nos arrepentimos de haberlo elegido. Además, tuvimos la mala suerte de que nos dieron las cuatro habitaciones justo encima de la discoteca, que funcionó hasta las 5 de la mañana con mucha marcha. Insonorización 0. A la mañana siguiente nos costó una buena bronca en la recepción el que nos cambiaran de habitación. Si podéis evitarlo, mandad a la gente a hoteles más pequeños, que creo que son mucho más acogedores.

Y todo el resto del viaje, traslados al aeropuerto, el guía local de Fez, etc., funcionó perfectamente.

De nuevo, muchas gracias por la organización del viaje.

Saludos.

Pilar Pastor